El Instituto Soma nace fruto del encuentro, la reflexión y la experiencia de dos profesionales que detectan la necesidad de poner en diálogo la sexualidad y la educación desde una perspectiva amplia, moderna y comprensiva.
Origen
Para ello, nos servimos de la Sexología, como ciencia que estudia a los seres humanos, como sexuados y en inevitable relación, y de la Pedagogía, como ciencia que estudia los procesos de enseñanza-aprendizaje vinculados a experiencias emocionales significativas.
En la fusión de estas dos ciencias encontramos las claves para poder ofrecer experiencias terapeúticas y de aprendizaje, para el encuentro y la convivencia entre mujeres y hombres; desde la infancia, pasando por la adolescencia y la edad adulta hasta los últimos años de la vida.
Tanto la Pedagogía y sus cuestiones didácticas y prácticas del proceso de ensenñanza-aprendizaje, como la Sexología y sus ideas y estudios sobre los sexos y su forma de encontrarse, nos han facilitado un marco de trabajo donde encontramos las claves para vivir nuevas experiencias de convivencia más satisfactorias. Estas nuevas herramientas y actitudes, que pueden ser de ayuda tanto a nivel individual como de pareja o familiar, facilitan la construcción de contextos proactivos para encontrar las soluciones que, de un modo sencillo, ayuden a alcanzar altas dosis de armonía y comprensión de nuestras vivencias sexuadas.
![](https://www.institutosoma.es/wp-content/uploads/2018/05/Soma-Bidebarrieta-Sarrera-300x300.jpg)
![](https://www.institutosoma.es/wp-content/uploads/2018/05/Soma-Bulego-Osoa.jpg)
El equipo
Dirigidos y coordinados por el equipo fundador y trabajando a nivel estatal con sede en Bilbao, el equipo del Instituto Soma esta compuesto por una red de profesionales de la pedagogía, la sexología, la educación, la psicología, las ciencias humanas, y las nuevas tecnologías, junto con empresas del sector formativo y del ámbito de la Inteligencia Emocional, ampliando de este modo las visiones, las herramientas y los recursos del propio Instituto.
Ismene Camarero
![](https://www.institutosoma.es/wp-content/uploads/2022/06/Ismene-Camarero-Foto-sin-fondo-300x300.png)
Cofundadora del Instituto Soma
Sexóloga y Educadora Social
Profesora del Máster en Sexología: educación y asesoramiento sexual del Instituto de Sexología INCISEX y la Universidad de Alcalá UAH.
Máster Universitario en Sexología: Educación, Asesoramiento y Terapia Sexual, (INCISEX- Universidad de Alcalá de Henares).
Programa de Sexología Avanzada en INCISEX.
Trainning en Sexología Clínica Sistémica (Biko Arloak).
Practitioner en Programación Neuro-Lingüística. Educadora Familiar por la Asociación Vasco Navarra de Terapia Familiar. Miembro de la Asociación Española de Profesionales de la Sexología (AEPS). Diplomada en Educación Social (Universidad de Deusto).
Sendoa Gómez
![](https://www.institutosoma.es/wp-content/uploads/2022/06/Sendoa_Gómez_sin-fondo-300x300.png)
Cofundador del Instituto Soma
Sexólogo y Pedagogo
Profesor del Máster en Sexología: educación y asesoramiento sexual del Instituto de Sexología INCISEX y la Universidad de Alcalá UAH.
Licenciado en Pedagogía por la UPV-EHU.
Máster en Sexología: Educación, Asesoramiento y Terapia Sexual, (INCISEX- Universidad de Alcalá de Henares).
Programa de Sexología Avanzada en INCISEX.
Experto Universitario en Coaching Emocional por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Practitioner en Programación Neuro-Lingüística. Formación en Inteligencia Emocional por el ISIE (Instituto Superior de Inteligencia Emocional). Perito Judicial en Pedagogía y Psicopedagogía (COPYPCV).
Valores
Todos los seres humanos somos sexuados, somos guiados por nuestras emociones y aprendemos en relación con otros a lo largo de toda nuestra vida. Entendernos y encontrarnos desde lo que nos une nos llevará a ser libres para cultivar lo que nos hace diferentes, valiosos y, por lo tanto, únicos.
Difundir el valor que otorga a las personas comprenderse y sentirse como seres sexuados y emocionales y en constante relación con el otro. Para ello, nos servimos de la Pedagogía y la Sexología como ciencias que sustentan y articulan este hecho humano y, por ende, nuestra práctica profesional.