Educación sexual para familias

Temas que te pueden interesar

Resumen

La Educación Sexual es una asignatura pendiente en la mayor parte de los currículos educativos y las familias tenemos un papel importante a la hora de acompañar esta carencia, sin tener que convertirnos en profesionales de la materia.¿Qué debemos tener en cuenta?¿Cómo podemos plantear este horizonte?¿Cómo podemos conseguir que se ofrezca Educación Sexual en el currículum educativo?

Objetivos

  • Clarificar el papel de las familias frente a la Educación Sexual
  • Ampliar la mirada sobre la Educación Sexual (de los Sexos)

Resumen

La sexualidad infantil es todavía un hecho que genera dudas y nos acarrea algunas dificultades que podemos solucionar si entendemos qué ocurre en cada momento del desarrollo infantil. La sexualidad en la infancia es un hecho que podemos comprender. Te ofrecemos algunas pautas claras que te permitirán descubrir el valor de la sexualidad como hecho que recorre nuestra historia durante toda nuestra vida.

Objetivos

  • Descubrir el proceso de sexuación y de erótica en las edades más tempranas
  • Ofrecer una nueva mirada ante vivencias infantiles que puedan resultar confusas.
  • Presentar la sexualidad como un hecho totalmente biográfico y no parcelado.

Resumen

Frente al modelo de la guerra de los sexos se presenta con claridad una propuesta para la convivencia de los sexos, que apuesta por visibilizar las diferencias y las riquezas que éstas generan. La diversidad es un valor y ésta se construye con la coeducación como telón de fondo.

Objetivos

  • Visibilizar las diferencias como oportunidades para convivir.
  • Romper con el esquema de guerra de los sexos.
  • Construir un nuevo esquema que permita la convivencia y la cooperación

Resumen

Las biografías menos habituales tienen cada vez mayor visibilidad y este fenómeno está generando nuevas preguntas y nuevas posibilidades de explicar como nos vamos haciendo las mujeres y los hombres concretos que somos. Mujer y hombre ya no son etiquetas cerradas, ni polos opuestos, sino que son ideas que nos ayudan a entender nuestras vivencias concretas.

Objetivos

  • Descubrir biografías menos comunes como fuente de riqueza y diversidad.
  • Ampliar la mirada sobre la Educación Sexual (de los Sexos)

Resumen

La educación sexual no es una educación centrada en la higiene genital o de los placeres. El modelo de Educación Sexual Moderno, plantea una serie de conceptos e ideas que permite entender la sexualidad como una dimensión que nos humaniza, que promueve experiencias de buen trato y de convivencia entre los sexos. No todo es sexual y es mejor empezar cuanto antes a diferenciar qué sí lo es y dejar atrás viejas ideas que dificultan y erosionan nuestra convivencia.

Objetivos

  • Situar la dimensión sexual en el terreno de lo humano desde criterios claros.
  • Exponer la Educación Sexual desde la idea moderna de los Sexos.
  • Promover la sexualidad como un valor que nos ayuda convivir.

Resumen

Uno de los recursos más habituales que usamos para transmitir ideas complejas son los cuentos. A lo largo de esta sesión descubriremos cómo usar los cuentos para dialogar y poner en juego nuestras propias ideas sobre el sexo y el amor y aclarar algunas de las dudas que pueden surgir a lo largo de la infancia.

Objetivos

  • Exponer diferentes recursos narrativos para el diálogo sobre el sexo y el amor
  • Ampliar la idea de Educación Sexual que podemos hacer en casa.

Resumen

¿Cómo podemos educar en igualdad cuando nuestras hijas e hijos resaltan constantemente las diferencias entre los sexos? Este es un dilema que muchas familias se encuentran y no consiguen resolver porque les faltan nuevos conceptos. Durante esta sesión ofreceremos ideas que nos permitan reconocer cómo la expresión de lo masculino y lo femenino es dinámica y se da en todos y cada uno de los seres humanos de forma concreta y no genérica.

Objetivos

  • Exponer nuevas ideas para situar el diálogo entre lo masculino y lo femenino.
  • Observar la importancia de lo masculino y lo femenino en la infancia.
  • Sentar las bases para una educación en la igualdad y el entendimiento.

Resumen

Ya no es tiempo de charlas ni de silencios. Los conocimientos que tenemos sobre los beneficios de ofrecer una educación sexual temprana nos permiten asegurar que lo podemos hacer mejor. Pero esto supone revisar qué queremos contar y cual es la idea de sexualidad que queremos ofrecer. En esta charla daremos pasos para comprender la sexualidad como un hecho exclusivamente humano que nos enriquece y nos ayuda a convivir.  

Objetivos

  • Ofrecer criterios sobre el papel de las familias en la Educación Sexual
  • Ampliar la mirada sobre la Educación Sexual (de los Sexos)

Resumen

Llegados a la adolescencia aparecen los miedos en las familias y toda la Educación Sexual que se oferta se centrar exclusivamente en los peligros. Este formato educativo está totalmente alejado de las experiencias adolescentes. A lo largo de esta charla nos centraremos en sus necesidades y la complejidad de sus experiencias, dejando de lado la mirada simplista hacia sus hormonas. Es tiempo de poner en juego nuevas estrategias educativas adecuadas a su edad. Ahora es cuando más nos necesitan.

Objetivos

  • Ofrecer claridad sobre el papel de las familias en esta nueva etapa.
  • Poner la mirada en las cuestiones que interesan a adolescentes.
  • Exponer un modelo de Educación Sexual centrado en lo apetecible.

Resumen

La erótica en la etapa adolescente, sitúa la sexualidad en el centro con fuerza e intensidad. La soledad, la atracción, las emociones complejas como el enamoramiento o los deseos eróticos,  son algunas de las complejas vivencias con las que se suelen encontrar los adolescentes. Durante esta sesión pondremos observar la riqueza de este momento vital y cómo puede resultar fundamental en el camino hacia la madurez tener un acompañamiento adecuado.

Objetivos

  • Entender la complejidad de la vivencia erótica en la adolescencia.
  • Redirigir la mirada hacia la experiencias emocionalmente complejas de la erótica.
  • Acompañar la dudas de madres y padres ante este nuevo reto educativo.

Resumen

A pesar de que el modelo de familia clásico sigue manteniendo su vigencia, hoy sabemos que existen tantos tipos de familias como familias podemos encontrar. A lo largo de esta sesión podremos ver como la idea de familia esta cambiando hacia un modelo de convivencia más amplio y se está alejando del modelo reproductivo tradicional. Todos convivimos con estos nuevos modelos de familia y muchas veces aparecen viejas creencias que sin querer transmitimos a nuestras hijas e hijos. Bienvenidas a la riqueza de la diversidad familiar.

Objetivos

  • Visibilizar nuevos modelos de familia y sus proyectos de vida.
  • Resolver las dudas que pueden generar estos modelos de familias diferentes.
  • Sentar las bases para un modelo de convivencia de familias, en términos de igualdad-diversidad.

Resumen

La Educación Sexual sale a escena constantemente en cuestiones del día a día. Son algunas situaciones inesperadas donde aparecen palabras o expresiones que relacionamos con lo sexual, las que ponen en dificultad a las familias. Para poder afrontar estas situaciones con naturalidad, es necesario reconocer que partimos de algunas actitudes de favorecen o bloquean nuestras forma de responder.¿Cuáles son las actitudes que nos podemos encontrar?¿Podemos entrenarnos para afrontar estas situaciones?

Objetivos

  • Exponer algunas claves para afrontar situaciones cotidianas de Educación Sexual.
  • Poner en cuestión algunas ideas preconcebidas a la hora de responder preguntas de sexualidad.
  • Entrenar formas propias para afrontar las preguntas sobre sexualidad.

Resumen

Una de las cuestiones que ponen de relevancia las niñas y los niños es la curiosidad expresada en muchas ocasiones en forma de preguntas directas. Cuando estas preguntas hacen referencia a la sexualidad se suelen ofrecer respuestas que no invitan a seguir curioseando, casi siempre bajo la idea de que debemos ser claros y no ofrecer ideas confusas. Pero la realidad es que casi nunca precisamos las preguntas y pocas veces estas sirven de excusa para seguir aprendiendo. Quizás es momento de poner en juego un nuevo enfoque.¿Te atreves?

Objetivos

  • Concretar cuáles son las dudas más comunes sobre sexualidad en la infancia
  • Aprender nuestras estrategias usando la curiosidad como elemento educativo.
  • Explicar cómo hacer una Educación Sexual más moderna adecuada a su edad.

Resumen

¿Qué es el sexo?¿Es la sexualidad una dimensión humanizable?¿Se pueden explicar todas las vivencias sexuales desde un conocimiento ordenado? La Sexología es la ciencia que sienta las bases de un conocimiento moderno, exponiendo la idea de sexo, de forma amplia y en toda su complejidad. El sexo no son los genitales, ni tampoco las practicas que con ellos se realizan. Hablemos de identidades sexuadas, orientaciones de los deseos, formatos de pareja, encuentros eróticos y proyectos de vida creativos y pongamos las bases para una Educación Sexual, o sea, de los Sexos.

Objetivos

  • Reflexionar sobre la Idea de Sexo que manejamos y la que nos ofrece la ciencia.
  • Ampliar la mirada sobre la Educación Sexual (de los Sexos)
  • Sentar las bases para el entendimiento de una sexualidad más humana.

Si todavía tienes dudas, o quieres consultar sobre algún curso en concreto, escríbenos.

Formulario de consulta





    Acepto la Política de privacidad La información proporcionada será tratada por Instituto Soma como responsable de esta web. La finalidad de los datos recogidos es información general y comercial a través de correo electrónico. Este uso queda legitimado a través del presente formulario.

    y además en nuestro blog

    phone

    Llámanos

    644 393 039