Programa de Educación Sexual
Sexkuntza

Un programa de Educación Sexual para aprender a convivir

Sexkuntza es nuestro Programa de Educación Sexual y Convivencia entre los Sexos. Un programa completo dirigido a toda la comunidad educativa: alumnado, profesorado y familias. Los centros educativos y las AMPAS pueden solicitarlo y hacer una apuesta firme por ofrecer una educación sexual profesionalizada.

El programa Sexkuntza tiene como objetivo ofrecer a la comunidad educativa una Educación Sexual de calidad poniendo a su disposición contenidos didácticos y ordenados, con base científica, extraídos del conocimiento que nos aporta la Sexologíaa como ciencia que estudia con rigor el Hecho Sexual Humano y sus consecuencias en nuestras vidas cotidianas, en nuestras identidades, en nuestras relaciones, etc.

Las familias se encuentran cada día con la necesidad de ofrecer un modelo de educación sexual que ayude a sus hijas e hijos a vivir su sexualidad con libertad y humanidad, pero no tienen referencias y es notorio que las necesitan. El profesorado sabe que la educación sexual no se contempla en los planes de estudios pero que debe estar presente en las aulas y ponen todos sus conocimientos en juego, pero con algo de ayuda podrían llegar mucho más lejos. Y el alumnado debe descubrir de forma solitaria, con las ideas que van encontrando por el camino, cómo situar sus vivencias y las de otros, y habitualmente esto no es suficiente. Los centros educativos buscan atender esta situación, que se hace cada vez más evidente, y ofrecer recursos tanto para el alumnado, el profesorado y las familias.

El Instituto Soma crea el Programa Sexkuntza para dar respuesta a esta necesidad, para servir de apoyo a quienes desean hacer una educación sexual de calidad, y hacer llegar un conocimiento que, a través de la reflexión y el razonamiento, nos permita explicarnos, entendernos y convivir de forma razonable, sabiendo que somos iguales en lo diferente y libres para relacionarnos y desear.

«En un época de drásticas transformaciones, los que aprenden heredarán el futuro«. Eric Hoffer.

Menú