Educación emocional en familia

Temas que te pueden interesar

Resumen

Quizás las rabietas, y las frustraciones o la gestión de los enfados sean los temas más recurrentes en la educación emocional. Nuestras hijas e hijos no suelen comportarse de forma incómoda porque no les pase nada. El viejo modelo de seguir caminando mientras se produce una pataleta no funciona y no suele traer buenas consecuencias.¿Te gustaría descubrir qué ocurre cuando haces algo distinto? Entonces este es tu tema.

Objetivos

  • Aprender a gestionar las frustraciones y rabietas de una forma educativa.
  • Ampliar nuestra comprensión sobre los enfados

Resumen

Ver que nuestros hijos e hijas sufren por algún tipo de situación n os hace sufrir. Cuando nos encontramos por primera vez con un miedo y no sabemos como gestionarlo, es posible que nuestra preocupación crezca y la situación no mejore. En estas sesiones vamos a descubrir como funcionan los miedos en la infancia y qué podemos hacer para que ofrecer la seguridad que necesitan los más pequeños.

Objetivos

  • Conocer los miedos más habituales en la infancia.
  • Entender cuales son los tipos y de miedos y como afrontar cada un de ellos.
  • Ofrecer pautas para acompañar esas situaciones y no desesperarse en el intento.

Resumen

La convivencia suele traer algunos conflictos entre los iguales que al final pueden acabar afectado a la familia. En este caso hablaremos de los conflictos más habituales entre iguales: los celos y las envidias. Aprenderemos a diferenciarlos y también veremos sus distintos recorridos de gestión. Además hablaremos de equidad y colaboración como alternativas al conflicto. Se acabaron los enfados gratuitos en casa.

Objetivos

  • Explicar la diferencias entre los celos y las envidias.
  • Reflexionar sobre el modelo educativo que más genera este tipo de conflictos.
  • Ofrecer una alternativa para la convivencia entre iguales desde los cuidados.

Resumen

Madres y padres deseamos acompañarles en las diferentes emociones que aparecen a lo largo de un día. Muchas veces, se nos hace complicado comprender lo que sienten y lo que esto significa.¿Qué podemos hacer ante los miedos, las frustraciones, las alegrías,  que tienen nuestras hijas e hijos?¿Cómo podemos entender lo que les pasa y ayudarles a resolver sus conflictos emocionales? Es fácil y te lo vamos a contar.

Objetivos

  • Ofrecer claridad sobre el papel de las familias en el ámbito de la Educación Emocional
  • Entender el significado de las diferentes emociones.
  • Ofrecer claves para acompañar las diferentes emociones

Resumen

Las emociones tienen su propio lenguaje. Un lenguaje distinto al habitual. Esto es algo que no se estudia en las escuelas y que mezcla algunas de las ciencias más modernas del momento (sexología, pedagogía, neurociencia, ) Las emociones tienen esquemas y se pueden leer de forma más o menos clara. Eso no quiere decir que siempre tengamos la clave para traducirlas, aunque se entienden mejor cuando sabes como dialogan. Descubre el ABC de las emociones, nosotros te lo contamos.

Objetivos

  • Presentar el lenguaje de las emociones desde las ciencias modernas. Comprender el proceso de toda emoción.
  • Ofrecer un modelo de Inteligencia Emocional sencillo para las familias

Resumen

Los miedos en la infancia son una cuestión habitual entre las familias. La dificultad que supone acceder al relato concreto de nuestras hijas e hijos, para que nos digan qué les sucede concretamente, es en ocasiones un bloqueo que hace que los miedos se estanquen. A pesar de todo ello, es muy fácil resolver estas cuestiones cuando somos capaces de clarificar qué tipo de miedo ha surgido y hacemos una interpretación más ajustada de los hechos.¿Quieres aprender a gestionar mejor los miedos de tus hijas e hijos?

Objetivos

  • Distinguir diferentes tipos de miedos en la infancia.
  • Plantear algunas formas de acompañar la gestión de esos miedos.
  • Aprender cuál es nuestro papel ante estas situaciones.

Resumen

El contagio emocional es algo que ocurre con demasiada frecuencia si hablamos del miedo de las familias. Cuando algo nos asusta como madres y padres, dependiendo del momento vital de nuestras hijas e hijos, podemos convertir ese hecho en un límite o en un reto. La educación basada en el miedo ha sido durante muchos años muy extendida pero,¿queremos seguir promoviendo una educación basada en los miedos?¿cuál es la alternativa?¿Deseas descubrirlo?

Objetivos

  • Descubrir los miedos más habituales de las familias.
  • Presentar una alternativa a la educación del miedo.
  • Ofrecer pautas para gestionar los miedos como madres y padres.

Resumen

Las emociones tienen una finalidad en nuestro día a día. Poder entender cómo funciona nuestro sistema emocional y el de nuestros hijos nos permitirá situar mejor sus vivencias y sus formas de gestionar lo que sienten. Poder ofrecer una educación emocional razonable y reflexiva pasa en todo momento por adquirir mayor conocimiento y aprender algunas ideas claves que nos permitan dar significados distintos a nuestras sensaciones y sentimientos.

Objetivos

  • Exponer la bases de una Educación Emocional cohesionada con la razón.
  • Dar nuevos significados a nuestras emociones a través del conocimiento.
  • Clarificar las ideas científicas que existen sobre nuestro sistema emocional.

Resumen

Una de las herramientas que las familias pueden poner en juego desde sus hogares para fomentar la educación emotiva, consiste en crear un clima de seguridad emocional. La escucha emocional es el tipo de respuesta que estamos buscando para tal fin. Generará momentos y espacios de familia y construirá espacios de seguridad, que serán muy necesarios a lo largo de toda la vida. Aquí te presentamos las ideas clave para empezar a particarla.

Objetivos

  • Reflexionar sobre los tiempos y espacios de escucha en familia.
  • Exponer los beneficios de construir un clima de seguridad emocional a lo largo de la vida.
  • Plantear algunas ideas que nos ayuden a sentar las bases de la escucha emocional en familia.

Resumen

Hace un tiempo que la Educación Emocional se ha convertido es una premisa educativa a la que las familias deben sumarse casi de forma obligatoria. La Educación Emocional que las familias pueden poner en juego no debería ser curricular. Entonces¿cuáles son las claves para hacer educación emocional en familia? Te presentamos algunas claves para que no tengas que desde tu rol de madres y/o padre puedas atender esta nueva demanda socioeducativa.

Objetivos

  • Ofrecer claridad sobre el papel de las familias en el ámbito de la Educación Emocional
  • Presentar algunas ideas básicas para el acompañamiento emocional familiar.
  • Visibilizar las dificultades y oportunidades que como familias tenemos a la hora de educar las emociones.

Resumen

En habitual solicitar a nuestras hijas e hijos que mantengan actitudes de gestión emocional que los adultos no hemos aprendido previamente. Para corregir este pequeño detalle, hemos diseñado una sesión donde las familias podrán encontrar herramientas de gestión emocional para el día a día. De este modo conseguiremos que empezar a dar buenos ejemplos y nos convertiremos en referentes de la educación que queremos que tengan.

Objetivos

  • Reflexionar sobre las necesidades emocionales de las familias
  • Ofrecer herramientas de gestión emocional para madres y padres.
  • Convertir el ejemplo propio en elemento educativo en la familia.

Resumen

Existe una extraña idea de que hacer educación emocional en casa es hacer de terapeuta de nuestras hijas e hijos. Solucionar sus tensiones y protegerles de los peligros de la vida. Frente a este modelo, podemos encontrar la familia como espacio emocional. Es una forma distinta de entender el rol de madres y padres, que lo que hacen es generar contextos seguros de reflexión, diálogo y exposición emocional.¿Te atreves a intentarlo? Nosotros te ayudamos.

Objetivos

  • Ampliar la mirada sobre la Educación Emocional en familia
  • Descubrir cómo generar espacios de exposición emocional en intimidad.
  • Reflexionar sobre el papel de madres y padres en el acompañamiento emocional.

Resumen

A lo largo de la vida la forma en que vamos gestionando lo que sentimos cambia. Cada momento de la vida tiene una necesidades que podemos descubrir y ayudar a gestionar. Las emociones pasan de la sencillez y rapidez de la infancia, a la complejidad y profundidad de significados de la adolescencia. Siguiendo unas pequeñas pistas nos daremos cuenta de cómo lo que parece tan difícil de interpretar se vuelve claro y relaja el clima educativo. Y tú¿qué necesitas?

Objetivos

  • Describir las necesidades emocionales de la etapa correspondiente.
  • Presentar la complejidad del mundo emocional y las claves para descifrarlo.
  • Mostrar algunas herramientas que nos permitan acompañar las emociones de nuestras hijas e hijos

Si todavía tienes dudas, o quieres consultar sobre algún curso en concreto, escríbenos.

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