Curso de Sexología y Pedagogía Emocional
Durante los años que llevamos realizando el curso de Monitor/a de Educación Sexual y Educación Emocional, esta frase («yo venía a este curso a por un título, y me llevo…») se ha repetido con diferentes finales. «Me llevo un gran aprendizaje personal, un mayor entendimiento del ser humano, el valor de la diversidad, el sexo como un valor humano a cultivar, muchos conocimientos sobre las emociones, mucha tranquilidad para mi vida, una nueva mirada hacia la gente y hacia mi, un gran interés por seguir aprendido sexología, etc».
El hecho de que esta frase se repita con distintos finales nos resulta llamativo, al tiempo que dibuja en nuestros rostros unas tímidas sonrisas de satisfacción. Siempre hemos pensado que los títulos no cambian a la gente, pero que las ideas sí. Por eso, cada vez que termina un nuevo curso, nos sentimos orgullosos de recibir este tipo de relatos tan auténticos y emotivos y comprobamos que los objetivos se han cumplido.
Un curso con carácter propio
A lo largo de los años, los objetivos se han cumplido por partida doble. Hemos tenido la oportunidad de convivir con diferentes grupos de monitoras y monitores, y cada vez se hace más patente que nuestro curso desprende un carácter propio que deja un delicioso y fuerte aroma vital a quién lo prueba.
Nunca sabes qué puede suceder
Y alguien se podrá preguntar, pero¿qué es lo que te llevas en este curso de monitor/a de educación sexual y educación emocional?
Pues la respuesta no es sencilla y, quizás, quienes ya han realizado este curso no puedan aportar una única respuesta. Pero lo cierto es que, quien llega a este curso viene con unas ideas y una forma de pensar, de vivir, de relacionarse con la gente, y para cuando ha terminado el curso es impredecible el modo en que éstas se habrán transformado. Quizás hablar de transformación personal sea pretencioso, aunque sí podemos asegurar que pondrás en marcha tu capacidad reflexiva al máximo y que tanto la Teoría Moderna de los Sexos como la Emotion Focused Therapy se harán un gran hueco en tu modo de mirar la vida y en tu forma de entender a los seres humanos.
Así que estamos deseando que vengas a por tu título, para poder escuchar qué te llevas.