Nuevo

Cuentos para hacer Educación Sexual

event

Estado

Abierto
schedule

Duración

12 horas
switch_account

Modalidad

Presencial
person_add_alt

Dirigido a

Público interesado

Cada vez resulta más comprensible que la sexualidad no es un hecho instintivo sino educativo. Son muchas las ideas que pueden servir para educar la sexualidad y no todas promueven los mismos valores. Durante mucho tiempo, el proceso de educar las sexualidades se ha dejado a la deriva. Esto ha supuesto que adquirir un mayor o menor conocimiento sobre el amor y el sexo, dependiese en gran medida de la historia personal de cada cual.

¿Qué cuentos te han contado sobre el sexo y el amor? y sobre todo ¿cuáles sigues utilizando de algún modo?

Escucha la entrevista en el programa Boulevard de Radio Euskadi donde interviene Ismene Camarero en relación con los cuentos y la educación sexual que hacen las familias.

business_center¿Qué aprenderás en este curso?

De un tiempo a esta parte los libros informativos, se han convertido en una forma mayoritaria de búsqueda de soluciones rápidas, a cuestiones que se presentan como urgentes. Muchas veces lo que se puede encontrar en estos libros, resulta una simplificación de cuestiones complejas que se perfila desde lugares muy correctos y libres de tensiones, dando como resultado unas experiencias seguras pero intrascendentes. Este hecho hace muy insatisfactorio el trabajo educativo significativo, ya que este no nace del diálogo sino que se pretende informativo en tanto que se proclama afirmativo. Afirmar es lo opuesto a dudar y aquellos cuentos que nos permiten dudar y nos llevan a lugares menos comunes o menos transitados, son los que vamos a presentarte a lo largo de este curso.

Descubrir los cuentos como una forma de diálogo

Para salirse de la moda de los libros informativos, es necesario aprender a jugar con la literatura y por lo tanto vamos a estudiar las posibilidades que nos ofrecen: la literatura tradicional o popular, los libros ilustrados, los cómics, las historietas, las ficciones, los cuentos,… El propósito será relacionarnos con todos estos recursos sencillos para facilitar el diálogo sobre la sexualidad desde diferentes prismas. El amor, los placeres, la reproducción, las identidades, las relaciones en intimidad, son siempre elementos que podemos encontrar de un modo u otro en la literatura y que nos ofrecen un terreno para las preguntas y la reflexión.

Hacer educación sexual consiste en plantear preguntas para dinamizar la reflexión

Frente a la tarea urgente de solucionar los problemas que se generan por falta de educación sexual, la respuesta no es la charla o el discurso moralizante como si se tratase de un sermón correctivo o una reprimenda. La falta de educación sexual es una invitación a educar las sexualidades y educar no es moralizar, ni dar normas, ni afirmar qué comportamientos son correctos e incorrectos. El aprendizaje adquiere significado cuando permite el pensamiento autónomo y el descubrimiento de respuestas propias en las cuestiones relacionadas con la vida, como es la sexualidad. Aprenderás que la educación sexual  consiste en crear espacios de diálogo y dinamizar la reflexión a través de las preguntas, haciendo que la sexualidad se transforme en un contenido disponible, autorizado y manejable a lo largo de todas las etapas de la vida.

Cuentos para hacer educación sexual

A lo largo del curso nos serviremos de los cuentos como vehículos del pensamiento. Con ellos viajaremos hasta ideas y situaciones donde aprender sobre la diversidad de las vivencias y el valor de las sexualidades. En esta ocasión nos serviremos de algunos cuentos que enfocaremos en distintas edades o intereses, de modo que al finalizar el curso se obtenga el conocimiento de la existencia de estos recursos y de cómo hacer un uso educativo de ellos.

interestsA tener en cuenta
edit_calendar
Inscripciones hasta el
7 febrero 2024 o hasta agotar plazas
schedule
Duración
12 horas
switch_account
Modalidad
Presencial
event
Comenzamos el
14 febrero 2024
person_add_alt
Dirigido a
Público interesado
business_center
Materiales
Cuento papel + 2 en pdf
date_rangeFecha y hora de las sesiones
filter_1
14 de febrero de 2024
filter_2
21 de febrero de 2024
filter_3
28 de febrero de 2024
schedule
Grupo mañanas: de 10:00 a 14:00 // Grupo tardes: de 16:00 a 20:00
stream¿A quién esta dirigido este curso?

Este curso está dirigido a familias, profesionales, estudiantes y a quien tenga interés en acercarse a la educación sexual a través de los cuentos.

checklist_rtlRequisitos y materiales

Es un curso de iniciación para todos los niveles por lo que no se requieren conocimientos previos.

Se incluyen los materiales que se utilicen en el curso y que se ofrezcan a las participantes.

Solicitud para entrar en la lista de espera

    Escoge tu curso

    Acepto la Política de privacidad La información proporcionada será tratada por Instituto Soma como responsable de esta web. La finalidad de los datos recogidos es información general y comercial a través de correo electrónico. Este uso queda legitimado a través del presente formulario.


    Solicita tu plaza en la lista de espera con este formulario web. Nuestro equipo gestiona directamente las plazas según el orden de solicitud. Recibirás más indicaciones, cuando llegue tu turno para la inscripción. Esta web no está automatizada y no utilizamos pasarelas de pago. Puedes leer más sobre esto en nuestro apartado Slow Web.

    Aquí tienes más cursos interesantes

    La gente suele curiosear estos otros cursos

    Presencial
    Nuevo

    Cuentos para hacer Educación Sexual

    12 horas
    Presencial
    Imprescindible

    Introducción a las emociones una guía interna

    12 horas